China reconoce oficialmente a 55 minorías étnicas diferentes, las cuales tienen prácticas e historias culturales completamente diferentes.
Hoy hablaremos de los miao, que viven en aldeas diseminadas por las montañas de Guizhou, al sur de China, y cuentan con sus propios dialectos, costumbres y tradiciones.
En esa etnia hay una rama de las mujeres «long lorn» o «Miao de cuernos largos», conocidas en el mundo por los elaborados tocados que llevan.
Cada peluca gigante se hace envolviendo lana, lino y el cabello de los antepasados de la mujer alrededor de un par de cuernos de animal o de madera, y sujetándola en su lugar con una cinta blanca. Los materiales y el pelo se transmiten de generación en generación.
En la actualidad, los tocados se usan sólo en ocasiones especiales o para los turistas. Un ejemplo de ellos son es el Tiaohua, o el Festival de las Flores, que se celebra en torno al Año Nuevo Lunar.
El evento, atrae a jóvenes Miao de comunidades remotas que buscan encontrar a alguien con quien establecerse y mantener vivas las tradiciones Miao.
A medida que China se abre, las tradiciones, el idioma y la cultura ancestrales se están desvaneciendo. Los adultos jóvenes abandonan sus aldeas rurales remotas y se dirigen a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
La agricultura y el trabajo siguen siendo los pilares de la vida de los Miao de cuernos largos, lo que hace que la zona sea relativamente pobre en comparación con muchas partes de China.